Errores informáticos en la historia I

14 02 2010

En muchísimas ocasiones nos enfadamos porque nuestro ordenador da algún error, en la mayoría de los casos son pequeños errores sin importancia y recuperables pero… ¿alguna vez te has preguntado qué tipo de errores puede haber en grandes sistemas donde peligran millones de euros o incluso vidas humanas? Sigue leyendo y descubrirás alguno de estos errores.

El envío de la sonda espacial Mariner I al espacio fue un gran fracaso, de hecho, tuvo que ser destruida antes de abandonar la atmósfera, mientras sobrevolaba el océano Atlántico. No hubo fallos de componentes, el problema estuvo en los cálculos dado que se realizaron con papel y lapiz y en ningún momento se pasaron a un programa informático para comprobarlos.

Durante 2003, en los Estados Unidos, un fallo en la instalación de un nuevo programa en las máquinas hizo que el software de control de las mismas se “colgase” y emitiese una señal a otras centrales. Esto producía que las máquinas se reiniciasen y se fueran apagando. Finalmente, se bloquearon más de 100 plantas eléctricas y dejaron sin electricidad a más de 50 millones de hogares. Como solución final tuvieron que reinstalar la versión antigua del programa.

Entre 1985 y 1987 se produjeron cinco muertes. El problema fue un fallo en la programación del sistema de control para un acelerador médico llamado Therac 25. Se trataba de un acelerador dual que emitía electrones de baja intensidad o rayos X. Se lanzaban dichas partículas sobre una placa metálica situada entre la máquina y el paciente. El acelerador comenzó a disparar partículas sin haber colocado antes la placa metálica y eso ocasionaba dosis letales de radiación.

Otro error que causó ocho víctimas mortales y más de veinte personas con afecciones serias se dio en el Instituto Nacional contra el Cáncer, en la Ciudad de Panamá. Un sistema de radioterapia emitió dosis dobles de radiación causando muertes. El problema fue que los médicos quisieron cambiar una configuración del programa no permitida y lo consiguieron modificando una parte. Éstos fueron acusados de negligencia.

Como se ha podido observar, hay errores informáticos que pueden llegar a ser incluso mortales. En posteriores entradas seguiremos hablando de otros casos y mostrando que el software es algo serio y debe ser tratado como tal.

Comparte esta entrada
Facebook Twitter delicious technorati yahoo meneame myspace

Anuncios

Acciones

Information

One response

14 02 2010
Errores graves de la informática en la historia

[…] Errores graves de la informática en la historia informaticca.wordpress.com/2010/02/14/errores-informaticos-e…  por seryator hace 3 segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: