¿Qué es un captcha?

11 02 2010

¿Cuántas veces has rellenado un formulario en una web y al final te has enconCaptchatrado con una imagen que tiene letras y números deformados?. ¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve? Si sigues leyendo sabrás la respuesta y verás la utilidad que tienen.

Creo que todos nos hemos encontrado con uno de estos alguna vez en nuestra vida, ya sea cuando completamos un formulario, nos registramos en una web o hacemos algún comentario en un blog… los podemos ver en multitud de sitios y con colores y formas muy distintas.

Captcha en realidad quiere decir “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart”, es decir, un sistema que distingue (o lo intenta) a un humano de una máquina o robot. La prueba que Turing inventó consiste en comunicarse con “algo” y distinguir si estás hablando con un humano o con una máquina.

La idea es la siguiente, imagina que tienes una web con un formulario de registro para que la gente se apunte y así sea socio. Viene una persona mal intencionada y crea un programita que se conecta a tu formulario de registro y se pone a crear perfiles falsos… te ocasionaría graves problemas en la base de datos, te podría bloquear la página, además de  muchísimos problemas derivados de estos.

Lo que conseguimos poniendo un captcha es evitar que este tipo de programas automatizados (o robots) consigan crear perfiles, dejar comentarios, etc… Está basado en la suposición de que un humano es capaz de distinguir esos símbolos aunque tengan colores, tachados y deformaciones y en cambio, una máquina, que es más “cuadriculada”, sólo distingue letras más o menos estándar.

En los captchas se juega principalmente con los colores, las cuadrículas, los caracteres tachados y las deformaciones e inclinaciones. Últimamente se va viendo una evolución basada en preguntas sencillas, como operaciones aritméticas (1+1) o responder a frases tales como “de qué color es el caballo blanco de Santiago”… del mismo modo, para un ordenador es difícil saber responder a eso y cada día se ven más de este tipo.

Para concluir, no es un método infalible pero evita ciertos ataques con robots e incluso… en ciertas ocasiones, ¡hasta los humanos fallamos cuando intentamos completarlos!

Comparte esta entrada
Facebook Twitter delicious technorati yahoo meneame myspace

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

11 02 2010
¿Qué es un captcha? - Explicación sencilla

[…] ¿Qué es un captcha? – Explicación sencilla informaticca.wordpress.com/2010/02/11/que-es-un-captcha/  por seryator hace 2 segundos […]

12 06 2013
jackpot 6000 tips

That is a really good tip especially to those new to the blogosphere.
Brief but very precise info… Thanks for sharing this one.

A must read post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: