La informática y la mujer

10 02 2010

Aunque en el mundo de la informática las mujeres no sean mayoría no se les puede quitar importancia puesto que su aportación ha sido vital. ¿Te gustaría conocer un poco más a estas mujeres? Pues no te pierdas este post.

Empezaremos por hablar de Lady Ada Lovelace, cuyo nombre real era Ada Byron (hija del famosísimo Lord Byron). Es considerada la primera programadora y la creadora de la programación informática. Fue discípula de Charles Babbage (inventor de la máquina analítica). Además de todo ello, fue la inventora de los búcles (de los que hablaremos en futuros posts). En 1979, el departamento de defensa de Estados Unidos creó un lenguaje de programación al que llamó ADA en su honor.

Ahora seguimos por el primer ordenador, el ENIAC. Siempre se ha dado relevancia a los ingenieros Mauchly y Eckert, sin embargo, hubo 6 programadoras llamadas Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence que dedicaron miles de horas a la configuración y la programación de esta máquina. En su época fueron consideradas “sub-profesionales” e incluso se pensó que eran modelos que aparecían junto a este ordenador. Nunca pasaron a la historia como las co-creadoras del ENIAC.

Grace Murray Hopper participó en el equipo que diseñó un programa para el primer ordenador electromagnético, el Mark I, los primeros ordenadores comerciales, Binac y UNIVAC I, supervisó la creación del primer compilador (“programa que se usa para generar aplicaciones a partir del código”) y tuvo visión futura en cuanto a temas de inteligencia artificial, procesamiento en paralelo y uso cotidiano de los ordenadores.

Evelyn Berezin inventó el ordenador de oficina, Frances E. Allen fue la primera mujer en recibir el premio Turing (Nobel de Informática) y fue investigadora en IBM…

Hemos dado una pequeña pincelada al mundo de la mujer en la informática, del cual se conoce muy poco. Esperamos que haya servido para animar a todas las mujeres a entrar en este interesante mundo.

Comparte esta entrada
Facebook Twitter delicious technorati yahoo meneame myspace

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

10 02 2010
La informática y la mujer

[…] La informática y la mujer informaticca.wordpress.com/2010/02/10/la-informatica-y-la-mujer  por seryator hace 2 segundos […]

10 02 2010
La informática y la mujer | El Noticiero

[…] » noticia original […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: