Cómo funciona un buscador como Google

9 02 2010

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo hace Google para generar millones de resultados en muy pocos segundos? Esa velocidad de búsqueda deja al ordenador de tu casa en muy mal lugar, ¿verdad? En este post vamos a intentar descifrar cómo funciona Google.

En realidad, habría que empezar este post diciendo que nadie (bueno, casi nadie) sabe exactamente cómo funciona Google… es como la fórmula de la Coca Cola, que se dice que nadie la conoce. Sin embargo, podemos dar unas pinceladas y así explicar en cierto modo cómo consigue una aplicación como Google buscar cientos de miles (o millones) de resultados en cuestión de segundos.

El truco de Google es la capacidad de indexar la información, pero, ¿qué es indexar la información?. Imagina que tienes un libro con miles de páginas y quieres encontrar un capítulo en particular. Tienes dos opciones Googleprincipales, abrir el libro por cualquier parte al azar, ir hacia delante o hacia atrás hasta localizar un capítulo y a partir de ese seguir aproximándote hasta el buscado. La segunda opción, es buscar el índice, ver el número de página del capítulo buscado y dirigirte directamente a esa parte. Claramente la segunda opción es más óptima. Pues eso mismo hace Google, crea un índice de todas las páginas que tiene de modo que rápidamente pueda encontrarlas.

Google tiene una serie de “arañas” que van recorriendo las páginas web, leyéndolas, buscando sus palabras clave y según esos datos que recolectan va creando su índice.

Como anécdota, según la Wikipedia, Google tiene acceso a un índice de más de 8.168 millones de páginas web y actualmente responde a más de 200 millones de consultas al día.

Comparte esta entrada
Facebook delicious technorati yahoo meneame myspace

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: