¿Qué es un virus?

7 02 2010

¿Alguna vez te has preguntado qué es exactamente un virus? Pues este post va a servir para aclararte en un modo sencillo entender qué es un virus, cómo funcionan y lo más importante, cómo evitarlos.

Un virus es un programa informático creado para tomar el control de otro ordenador (o sistema), dañar archivos, … en general, hacer algún mal o crear una molestia. Al igual que los virus que atacan a los humanos, los informáticos, se crean y se transmiten con gran facilidad y velocidad por miles de ordenadores en pocos minutos.
El primer virus apareció en el 72, se llamaba Creeper (enredadera) y se creó una “vacuna” llamada Reaper (cortadora) para acabar con él. Lo único que hacía era mostrar un mensaje en la pantalla… en eso se basaban los primeros virus pero poco a poco se fueron haciendo más maliciosos, dañinos y con un mayor poder de propagación.
La mayoría tienen un funcionamiento similar, entran en el ordenador o sistema “víctima”, virus informáticose copian en algún directorio del y se quedan residentes en la memoria (RAM) de modo que estén “molestando” durante todo el tiempo que esté encendido el ordenador.
Hay muchos tipos de virus, pero los más importantes son:

  • Troyanos: como ocurrió con la historia del caballo de troya, se instalan en el ordenador y permanecen ahí hasta que inician su “ataque”.
  • Gusanos: son aquellos que se regeneran a sí mismos (pueden incluso mutar en versiones más poderosas)
  • Bombas lógicas: su acción se desencadena por alguna combinación de teclas del usuario, alguna fecha o similar.
  • Malware: son un tipo de virus cuyo poder se basa en obtener información del usuario, no suelen ser demasiado peligrosos.

Para acabar, es muy importante que tengáis instalado algún antivirus, si no queréis comprar alguno los hay gratuitos y de muy buena calidad como (Avast Antivirus y Avira) pero lo más importante es tener cuidado principalmente con los archivos adjuntos que nos llegan en los mails, nunca descarguéis nada que os parezca extraño e incluso aunque os lo mande un conocido (algunos virus suplantan la personalidad), desconfiad y preguntad a quien os lo ha enviado si en realidad  es el autor del mail.

Comparte esta entrada
Facebook delicious technorati yahoo meneame myspace

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 02 2010
Me han robado la contraseña – La ingeniería social « Informaticca | Informática para todos

[…] confirmar todos los correos que te lleguen, sobre todo si tienen archivos adjuntos que podrían ser virus. Y finalmente, mucho cuidado con las preguntas secretas, un buen método es que la respuesta no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: